INTRODUCCIÓN

SIPLAKI es un arte marcial coreano que utiliza las armas naturales del cuerpo y también otra buena cantidad de armas nacidas de la necesidad de defensa ante otros guerreros mejor dotados de armamento.

SIPALKI es uno de los más antiguos sistemas de combate que actualmente existen; se gestó a mediados del Siglo XVIII, evolucionó junto con la organización militar y entrenamiento sistematizado de las tropas que tuvo Corea en la antigüedad, siendo este el hecho que marca su linaje militar.

SI PAL KI es la expresión traducida de la palabra coreana “Sib Fal Gui”, que significa “Las dieciocho técnicas”, número sintetizado de las empleadas en la disciplina. Se le agrega la sílaba “Do” (camino) en el sentido del sendero del conocimiento. SIPALKI es una de las Artes Marciales técnicamente más ricas.


Imagen con fondo negro y varias personas practicando SIPALKI

SÍNTESIS HISTÓRICA

El Sipalki es una de las artes de guerra más antiguas del mundo: sus orígenes se remontan al año 2300 a.C. en la Región Chino-Mongol, en Asia Central. Los creadores y primeros difusores de este arte de combate fueron los integrantes de la tribu URAL-RALTAI, de guerreros nómadas.

Esta tribu mongol se divide en dos: una parte, las más chica, se dirige al norte de Asia, donde se le pierde el rastro; la segunda se dirige al sur, a lo que hoy es COREA, y allí se establece, formando una comunidad sedentaria.

Cuando los integrantes de la tribu URAL-RALTAI (nombre que significa «habitantes de los Urales») llegan a Corea, en ese territorio ya existían seis artes de combate con y sin armas, las que se denominaban MUIE-JUK-KI, cuya traducción literal es «SEIS TÉCNICAS MARCIALES».

Maestro SIPALKI

Con el transcurrir de los años de establecimiento de los nuevos integrantes mongoles en la región sur de Asia, las artes, o técnicas marciales se incrementan a 56, llamándose OSIP-JUK-KI que, sumadas a las anteriores, en el año 1500 d.C. dan 62 técnicas.

Pero por una orden del emperador de Corea las 56 nuevas técnicas debían reducirse a 12 que, sumadas a las 6 tradicionales, forman las definitivas 18 técnicas de combate con o sin armas. Eso, de ahí en más, se denominará SIPALKI (SI = 10, PAL = 8, KI = Técnicas).

El SIPALKI nace como arte de guerra y nunca pudo desprenderse de ese estilo aunque varios siglos desde su creación transcurrieran en paz; pero como la agitada vida oriental del siglo XVI nunca tuvo períodos estables, el SIPALKI sufrió modificaciones importantes en su estilo. Debido al hostigamiento constante por parte de los japoneses (SAMURÁIS), que en su afán conquistador, continuamente atacaban al pueblo coreano, el SIPALKI tuvo que adaptarse a la forma de lucha de los guerreros imperiales japoneses, y es así que se crean 6 nuevas técnicas de lucha a caballo, ISIP – SA – BAN – ILBAN – MUIE, que duran hasta el presente.

Imagen ilustrativa

En 1908, luego de varias y frustradas tentativas, el Imperio Japonés, logra invadir Corea, y la ocupación dura hasta fines de 1945. Durante este período se prohíbe la práctica de SIPALKI en Corea; pero debido a esta prohibición, varios maestros y practicantes se van del territorio coreano y se instalan en China y en Japón, donde empiezan a practicar diferentes artes marciales: en China, Tang-su-do y Kung-fu; en Japón, Karate, Judo y Aikido. Luego del final de la ocupación nipona, estos exiliados regresan y comienzan a enseñar lo aprendido en las diferentes regiones de Asia. El período inicial de la difusión de las artes de guerra se ve nuevamente interrumpido por la iniciación de la guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur en el año 1950; esta nueva prohibición de práctica termina en el año 1955.

Para regular el normal funcionamiento de las prácticas y luego de tantos períodos truncos y darle un sentido nacional, el presidente de Corea, Sung-Man-Lee decreta que el idioma de enseñanza de las artes marciales deberá ser el idioma nacional. Entonces los maestros de las diferentes artes se reúnen y crean un nuevo arte marcial de tono estrictamente nacional. Así nace el KARATE COREANO.

Esta distinción de ser arte nacional no se le da al SIPALKI, porque todavía no se adaptaba a la nueva realidad que se vivía en Corea. El SIPALKI en sus cinco estilos ION-BI-RYU, YA-SENG-RYU,  MU-DANG-FA-RYU,  ME-JUA-TANG-DAN-RYU  Y SO-RIM-RYU, mantenía todavía el viejo estilo guerrero y no se adaptaba a la enseñanza masiva, pero esto fue sufriendo modificaciones y reglamentaciones acordes a la práctica en tiempos de paz, pero sin perder su esencia guerrera, pues todo arte marcial fue concebido para sobrevivir y no únicamente para exhibir esbeltas posturas y marcar puntos.

Uno de los principales transmisores de este arte marcial es el maestro SOO NAM YOO que desde 1957 inicia su tarea de difusión del SIPALKI en COREA, hasta que en el año 1964 se gradúa como 9no. DAN del estilo ION-BI-RYU, y a partir de ese momento se dedica a difundir el arte en todo lugar del mundo donde tuvo posibilidad de llegar.

Aguila

Mapa de la antigua Corea