El 28 de abril de 1975 comienza la práctica de SIPALKI-DO estilo ION BI RYU en Uruguay, de la mano del Instructor Ariel Bintancour quién era alumno directo del Gran Maestro, siendo Paysandú la primera sede de esta actividad, desde aquí junto con otro Sabon difundieron la práctica del SIPALKI-DO hacia todo el país incluyendo Montevideo.

Ya graduado como Sabon, en 1984 Ariel Bintancour se retira de la actividad de enseñanza de SIPALKI-DO, dejando a cargo de la Escuela a Daniel Almirón grado cinto azul, con sede en la Asociación Cristiana de Jóvenes, quién a partir de allí siguió a cargo hasta nuestros días. En el correr del año 1987, Daniel Almirón se dirige a  la ciudad de Tacuarembó a recibir clases con el Sabon Miguel Costales que allí residía, recibiendo el grado de Instructor (cinto rojo). Por el año 1989 el Gran Maestro Soo Nam Yoo, toma examen a Daniel Almirón, otorgándole el grado de Sabon 1er. Dan en la ciudad de Buenos Aires – Argentina, llegando a 4º Dan en el año 2000, graduado por el mismo Gran Maestro.

Sabon Nim Daniel Almirón junto al Gran Maestro Soo Nam Yoo
 

En el año 2002 surge el nombre de “Yamandú “, en memoria del alumno Yamandú Rodríguez que fallece en ese año. Sus compañeros decidieron proponer que la Escuela llevara su nombre como forma de reconocer y agradecer a este practicante graduado en cinto azul, quién fuera un excelente alumno, competidor y mejor persona. Este alumno fue también quién diseñó el escudo que hoy nos identifica.

Escudo de la Asociación Sanducera de Sipalki-Do Escuela Yamandú

En abril del 2006 la Asociación Sanducera de Sipalki-do Escuela Yamandú, pasa a formar parte de la Asociación Integral de Sipalki (AIS), con sede central en Buenos Aires-Argentina, dirigida por el Maestro 7º Dan Luis Benítez, quién cuenta con mas de 35 años de práctica de Sipalki y es un referente dentro de este Arte Marcial, siendo la Escuela “Yamandú” la filial para Uruguay.

Diciembre de 1990 Barrio Jardin

Escudo de la Asociación Integral de Sipalki-Do


El 20 de julio de 2007 se constituye formalmente como “Asociación Sanducera De Sipalki-Do Escuela Yamandú” aprobándose los estatutos en calidad de Asociación Civil ante escribano público, luego el 31 de marzo de 2008 es aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura, quedando registrados con Personería Jurídica número 10.931.

 Documentos de fundación y Personería Jurídica

Es entonces que esta Escuela, ha mantenido en forma ininterrumpida sus actividades de enseñanza de SIPALKI-DO estilo ION BI RYU desde el año 1975, pasando por diferentes etapas y  encarando con renovadas fuerzas los desafíos por venir. La sede central de la Escuela Yamandú, actualmente se encuentra en el Centro de Retirados Policiales, con prácticas semanales, contando además con otras Escuelas a cargo.

Mayo de 1988

 


ASOCIACIÓN SANDUCERA DE SIPALKI-DO ESCUELA YAMANDÚ”

UN DIA CUALQUIERA,
UNA PERSONA LLEGA AL DO-YANG
CON EL PROPÓSITO DE OBSERVAR UNA CLASE
MIRA,
Y SE REGOCIJA CON LA BELLEZA Y EL PODER
DE LOS MOVIMIENTOS EJECUTADOS,
Y AL CABO ANSIA APRENDER LO QUE ESTÁ VIENDO,
ENTONCES ES UN ASPIRANTE.
EL ASPIRANTE COMIENZA SU PRÁCTICA
CONCURRE DIA TRAS DIA AL DO-YANG,
CONOCE LA TÉCNICA
Y SE MARAVILLA POR SU RIQUEZA Y VARIEDAD.
CUANTO MAS ENTRENA, MAS SE ENSANCHA EL HORIZONTE
Y AÚN CUANDO PIENSA QUE NUNCA LLEGARÁ A RECORRERLO POR COMPLETO,
CONTINÚA EL APRENDIZAJE SIN PAUSA Y SIN DESMAYOS,
ENTONCES ES UN PRACTICANTE.
SIN EMBARGO, EN CIERTO MOMENTO NOTA
QUE COMIENZA A FLAQUEAR SU FE EN LA TÉCNICA
DADO QUE CONFORME AVANZA
LE RESULTA MAS DIFICIL COMPRENDERLA Y EJECUTARLA.
RECIÉN ENTONCES SE ABRE ANTE ÉL
EL CAMINO MÁS VASTO QUE OFRECE UN VERDADERO ARTE MARCIAL:
EL DO, EL CAMINO DE LA FORMACIÓN DEL PRACTICANTE.
ASÍ, CON EL PASO DE LOS AÑOS
VA RECORRIENDO LOS SENDEROS DE
LA HUMILDAD,
EL RESPETO,
LA PERSEVERANCIA,
Y LLEGA A APRECIAR EL INMENSO VALOR DE ESTAS VIRTUDES,
PUÉS COMPRENDE QUE SON LAS LLAVES
QUE ABRIRÁN LA PUERTA
AL ÚNICO BIEN QUE LO DIFERENCIA DEL COMÚN DE LA GENTE:
LA DISCIPLINA.
ENTONCES ES UN GUERRERO.