• Maestro Luis Benitez - 8o Dan

LOS PROFESORES DE LA ESCUELA YAMANDÚ


LA FORMACIÓN DEL CABALLERO

La filosofía del SIPALKI nace de la necesidad de superar una época de decadencia en China, que se hallaba sumida en la más terrible anarquía (Era de los estados combatientes), época de desorden político, moral y valores humanos dejados de lado, que debían ser restituidos.

Confucio, filósofo de la época crea un sistema de vida que pretende restaurar estos valores venidos a menos (doctrina esta que se aplica aún en estos tiempos), permitiendo la unidad y supervivencia de China como nación.
Las raíces más profundas de las Artes Marciales las encontramos en Mongolia, de tal manera que la invasión y conquista de Gengis Kan, crean en China la influencia mongola con nuevas formas de lucha, que fueron tomadas por el pueblo y perfeccionadas en los templos por los sacerdotes, ante la necesidad de defenderse de los constantes ataques y pillajes de que eran objeto por parte de los bandidos que abundaban en la época.
Corea, cuna del SIPALKI como actualmente conocemos, también recibió esa influencia mongola y china. Logrando su unificación en el período de Silla (668-935) donde el budismo tuvo acción prominente. El confusionismo buscaba el bien de la humanidad mejorando al hombre a través de la familia, con la práctica del amor al prójimo, la sinceridad y la moderación.

Dentro de esta síntesis histórica mencionaremos el Período del Reino de Silla: Los Caballeros Hwarang. Durante el reinado del 24º Rey de Silla, llamado Chin-Hung (540-575) el alma de la organización militar coreana fue la Orden de Los Caballeros Floridos o Caballeros Hwarang, creados sobre la base de los Pungyudo Koguryanos. Al vencer Silla a Koguryo, tres unidades del Pal-Ki de Koguryo se incorporaron a los Ejércitos de Silla. Estos fueron las Unidades del “Collar Amarillo”, del “Collar Rojo” y del “Collar de Jade”. Aquí nos encontramos con las más antiguas referencias sobre el uso de Bandas de Color en las casacas de los trajes de práctica.

El concepto de Caballero fue atribuido con el tiempo al hombre de nobles procederes, sin distinción de riquezas o posición social. El SIPALKI-DO busca formar Caballeros mediante la enseñanza de la sabiduría (MOR) y las dieciocho técnicas (SIPALKI). El DO enseña el camino - el porqué, y el SIPALKI nos brinda la fuerza necesaria para recorrerlo.